donostiakultura.com
  • Usted está en:
  • Inicio
  • Noticias

Noticias

LA PELÍCULA FRANCESA "PROIE” CLAUSURARÁ LA SEMANA DE CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR DE SAN SEBASTIÁN EL 5 DE NOVIEMBRE

La película de terror francesa Proie (2010), de Antoine Blossier, clausurará la Semana en el Teatro Principal el 5 de noviembre. Ópera prima de su director, cuenta en su equipo con destacados profesionales técnicos, como Pascal Molina –supervisor de los efectos especiales en títulos como El caso Bourne (2002) o Transporter 3 (2008)– o Nicolas Bonnell, productor de efectos visuales en Batman Begins (2004) y Eclipse (2010), entre muchas otras.

Junto a ellas se podrá ver durante los siete días que durará la Semana una muestra de las mejores producciones de género del año en todo el mundo: cintas orientales como la coreana Bedevilled, proyectada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y ganadora del Premio del Público en Austin (Texas); españolas como Secuestrados, doblemente premiada también en Austin (Mejor Película y Mejor Director); las nuevas películas de viejos conocidos de la Semana como el británico Chris Smith (Black Death) o el finlandés Jalmari Helander, que presenta el largo Rare Sports tras haber proyectado en San Sebastián hace cinco años los cortos con los que inició su búsqueda de Santa Claus; cine bizarro como la canadiense 5150, rue des Ormes; el mejor cine de animación japonés (Redline); y muchas sorpresas, como todos los años.

A continuación se avanzan algunos de los largometrajes que participarán este año en la SECCIÓN OFICIAL DE LA SEMANA, y que por tanto competirán por el Premio del Público al Mejor Largometraje, dotado con 6.000 €.

AVANCE SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES DE LA SEMANA

5150, rue des Ormes (Canadá, 2009). Éric Tessier

Al final de una tranquila calle (de nombre, eso sí, con claras e inquietantes reminiscencias: la calle de los Olmos) de una apacible ciudad de provincias canadiense, el joven Yannick cae de su bicicleta y es secuestrado por una extraña familia capitaneada con mano firme por el padre, autoritario, ultraconservador e imbatible al ajedrez. Yannick entra en una dimensión desconocida. Debe intentar escapar no sólo para recuperar su libertad, sino sobre todo para preservar su salud mental. Tercer largometraje del québécois Éric Tessier, basado en la primera novela de su paisano Patrick Senécal.

Bedevilled (Corea del Sur, 2010). Jang Cheol-soo

Hae-won trabaja en un banco en Seúl. Tras ser testigo de un asesinato, decide tomarse un respiro y marcharse de vacaciones a la remota isla de Moo-do, donde visitó hace muchos años a sus abuelos y donde dejó una amiga, Bok-nam, a la que encuentra ahora convertida en la esclava de los escasos habitantes del lugar. Ella pide su ayuda y Hae-won parece dispuesta a dársela. Pero la vida en esta diminuta isla no tiene nada que ver con la vida en la capital. Asfixiante reflexión sobre el ser humano y hasta dónde es capaz de llegar su crueldad a cargo del debutante Jang Cheol-soo: “Un cocodrilo en campo abierto no da miedo. Escondido en un pantano resulta aterrador. Lo que esconde el Mal no son las paredes, los árboles o las leyes. Somos nosotros. Y nuestros vecinos”.

Black Death (Reino Unido-Alemania, 2010). Christopher Smith

Cuarto largometraje del británico Chris Smith, que ha presentado en San Sebastián en años anteriores Severance (2006) y Triangle (2009). Sean Bean –El señor de los anillos (2001-2003)– y Carice Van Houten –El libro negro (2006)– protagonizan esta historia medieval de brujería, fuerzas ocultas, plagas bíblicas y fe. Se dice que la peste, que asola toda Europa, no ha llegado a un pueblo perdido en los bosques, quizá debido a la presencia de un nigromante capaz de resucitar a los muertos con sus malignos poderes. Un joven monje es el encargado de guiar a un grupo de mercenarios encargados de averiguar qué hay de cierto en lo que se cuenta. Las fuerzas del bien y del mal (¿o sólo hombres y mujeres?) enfrentadas en una época hostil.

Captifs (Francia, 2010). Yann Gozlan

Tres médicos que se encuentran trabajando en territorios de la antigua Yugoslavia son secuestrados cuando volvían a sus casas después de varios meses en condiciones muy difíciles. Encerrados, aterrorizados, no saben qué va a ser de ellos, mientras esperan que les digan qué van a hacer con ellos, para qué los han capturado. Hasta que suena el teléfono. Esa parece ser la señal de que algo va a pasar. Y no parece que vaya a ser bueno. Claustrofóbica y asfixiante ópera prima de Yann Gozlan basada, según cuenta, en hechos reales.

Les nuits rouges du bourreau de jade (Francia-Hong Kong, 2009). Julien Carbon, Laurent Courtiaud

Una ópera cantonesa cuenta la historia del “verdugo de jade”, que creó un veneno que mataba a quien lo ingería concediéndole un último momento de extremo placer. Hoy día la leyenda parece convertirse en realidad en este elegante thriller protagonizado por una mujer que asesina a su amante para conseguir ese veneno. Película con elementos del giallo, del cine de acción hongkonés y de las fantasías románticas de capa y espada orientales, ópera prima de sus directores, residentes desde hace años en Hong Kong, donde han escrito películas para Johnny To –Running Out of Time (1998)– o Tsui Hark –Blask Mask 2 (2002)– y han colaborado con cineastas como Wong Kar-wai.

Proie (Francia, 2010). Antoine Blossier
(ESTRENO EN EL ESTADO) (FUERA DE CONCURSO)

Claire debe anunciar a su familia que está embarazada y que quiere abandonar la empresa familiar de pesticidas en la que trabaja desde siempre. Pero ese día el patriarca es atacado por un jabalí o algo que se le parecía bastante. Todos los varones de la familia, incluyendo el marido de Claire, se internan en el bosque para averiguar qué está pasando y si lo que atacó al abuelo era definitivamente un jabalí… o algo que se le parecía bastante. La familia que caza unida permanece unida. Especialmente si se convierten en la presa. Ópera prima de Antoine Blossier a caballo entre el cine de terror más puro y “Falcon Crest” (1981-1990).

Rare Exports (Finlandia-Noruega-Suecia-Francia, 2010). Jalmari Helander

Tras los cortometrajes de culto Rare Exports Inc. (2003) –Premios del Público y del Jurado en la Semana de 2005– y Rare Exports: Official Safety Instructions (2005), el director finlandés Jalmari Helander completa aquí la historia real de Santa Claus. En las profundidades de las montañas de Korvatunturi, a 486 metros de profundidad, yace el secreto mejor guardado de la Navidad. Ha llegado el momento de sacarlo a la luz, de contarle al mundo quién es Santa Claus de verdad. Las fiestas navideñas ya no serán lo mismo después de ver esta película premiada en Locarno.

Redline (Japón, 2010). Takeshi Koike

La carrera más salvaje y destructiva del universo acaba de comenzar. En Redline participan los y las pilotos más duros y duras, entre ellos JP y Sonosee, feroces competidores en la pista pero secretamente enamorados fuera de ella. Espectacular película de animación japonesa presentada en la Piazza Grande de Locarno ante 10.000 espectadores el año pasado, que se declara “orgullosa” de mostrar con sus imágenes el potencial de la animación 2D, ahora que parece que cualquier película de animación debe rodarse en tres dimensiones.

Secuestrados (España-Francia, 2010). Miguel Ángel Vivas

Jaime, Marta y su hija Isabel, una familia acomodada, se acaban de mudar a su nueva casa en una urbanización en las afueras de la ciudad. La primera noche que pasan allí son asaltados por una banda de criminales que quiere conseguir la mayor cantidad posible de dinero. El pánico y el terror se apoderan de ellos. Miguel Ángel Vivas –director de Reflejos (2003) y del corto de zombis I’ll See You In My Dreams (2003), proyectado en la Semana hace unos años– presenta esta película desnuda, realista y sin concesiones protagonizada por Fernando Cayo –El orfanato (2007), Pájaros de papel (2010)–, Manuela Vellés –Caótica Ana (2007), Camino (2008)– y Ana Wagener –El séptimo día (2004), Biutiful (2010)–. Premios a la Mejor Película y al Mejor Director en el reciente Fantastic Fest de Austin (Texas).

 

"MONSTERS" Y "EL ÚLTIMO EXORCISMO" SE PROYECTARÁN EN LA XXI SEMANA DE CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR DE SAN SEBASTIÁN (30 OCTUBRE – 5 NOVIEMBRE)

Dos de las películas de terror más esperadas del año, la británica Monsters (2010), de Gareth Edwards, y la estadounidense El último exorcismo (The Last Exorcism, 2010), de Daniel Stamm, se proyectarán este año en la XXI Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que tendrá lugar entre el 30 de octubre y el 5 de noviembre.

Todos los foros y páginas web hablan de Monsters, que ha sido saludada por algunos como una de las mejores películas de monstruos de los últimos años. El último exorcismo, por su parte, producida por Eli Roth –director de Cabin Fever (2002) y Hostel (2005)–, adopta la forma documental para contar la historia del último exorcismo que practicará el reverendo Cotton Marcus.

Junto a ellas y como cada año, una selección de algunos de los filmes más importantes de género del año: títulos orientales como la sorprendente Dream Home (2010), australianos como The Clinic (2009), americanas como la divertida Tucker & Dale vs. Evil (2010) y algunas muestras del cine europeo más destacado del año, como la alemana Die Tür (2009), la belga Vampires (2009) o la salvaje A Serbian Film (Serbia, 2009), sin duda el título más polémico del año, que no dejará indiferente a nadie.

A continuación se avanzan algunos de los largometrajes que participarán este año en la SECCIÓN OFICIAL DE LA SEMANA, y que por tanto competirán por el Premio del Público al Mejor Largometraje, dotado con 6.000 €.

AVANCE SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES DE LA SEMANA

Death Kappa (Japón, 2010). Tomoo Haraguchi

(ESTRENO EN EL ESTADO)

La nueva película del maestro de efectos especiales japonés Tomoo Haraguchi, un habitual de la Semana, que ha presentado en San Sebastián sus dos largometrajes anteriores como director –Sakuya: Slayer of Demons / Sakuya: Yokaiden (2000) y Werewolf Warrior / Bakko yokaiden. Kibakichi (2003)– y del que en 2008 se realizó una exposición de su trabajo como maquillador y diseñador de FX. Divertido, desprejuiciado y bastante loco largo que alterna videos de karaoke (protagonizados por monstruos mitológicos) con homenajes a Godzilla. El cine psicotrónico japonés como cada año tiene su hueco en la Semana.

Dream Home / Wai dor lei ah yut ho (Hong Kong, 2010). Pang Ho-cheung

Una película de terror y mucha sangre sobre el problema de la vivienda hoy día, en este caso en China pero extrapolable a cualquier lugar del mundo. Una joven hongkonesa quiere comprar un piso para independizarse. Piensa que ha llegado la hora de asentarse y de adquirir su propio apartamento, pero pronto descubre que no es tan fácil, ya que los precios son prohibitivos. Sin embargo, no está dispuesta a rendirse tan fácilmente. Hará todo lo necesario para conservar su sueño y acceder a una vivienda. TODO lo necesario. Sorprendente película de género muy apegada a la realidad del momento que puede dar ideas a la gente joven sobre cómo comprar un piso en… ¿San Sebastián? Dirigida por Pang Ho-cheung, que en 2007 compitió en el Festival de San Sebastián con Exodus / Ceot oi kap gei.

Monsters (Reino Unido, 2010). Gareth Edwards

Hace seis años una nave enviada por la NASA para recoger posibles muestras de vida extraterrestre cayó a su vuelta sobre América Central. Y trajo consigo nuevas forma de vida. La mitad de México es declarada "zona infectada" y puesta en cuarentena. Un periodista y una turista norteamericanos deben cruzar esa zona en este film dirigido por el casi debutante Gareth Edwards que ha sido aclamado por la crítica –"la mejor película de monstruos gigantes que he visto en años", según la prestigiosa web Ain’t It Cool News–. Sin duda uno de los títulos de los que más se va a hablar en los próximos meses.

A Serbian Film / Srpski Film (Serbia, 2009). Srdjan Spasojević

Una de las películas más extremas del año. Una de las sorpresas de 2010, que ha escandalizado, encantado y provocado debates en todos los festivales de género en que ya se ha proyectado. Esta es la historia del actor porno más famoso de Sebia, ya retirado, que es contratado para rodar una nueva película, un trabajo muy bien remunerado que le llevará a vivir la peor de sus pesadillas, que convertirá su vida en un infierno en el que se irá adentrando cada vez más hasta alcanzar el verdadero corazón de las tinieblas. La película que ha revolucionado el panorama del terror de la temporada, de la que todo el mundo habla, incluso sin haberla visto. Ópera prima de Srdjan Spasojević.

Tucker & Dale vs. Evil (Estados Unidos-Canadá, 2010). Eli Craig

Un grupo de jóvenes se prepara para adentrarse en el bosque. Dos campesinos virginianos se encuentran con ellos en una tienda antes de que comiencen su excursión. Quizá suene a conocido. Sin embargo, Eli Craig y su coguionista Morgan Jurgenson consiguen, aunque a veces parezca difícil, darle una vuelta completa a este planteamiento tantas veces visto y han preparado una película divertida, original, refrescante… Quizá el film que acabará definitivamente con el subgénero de "jóvenes en el bosque cazados por asesinos locales". Sin duda una de las sensaciones de la temporada y una de las sesiones que más carcajadas producirá.

Die Tür / The Door (Alemania, 2009). Anno Saul

Un pintor –interpretado por el conocido actor danés Mads Mikkelsen, protagonista en su país de títulos como Hermanos (2004) o Después de la boda (2006) y que ya ha dado sus primeros pasos en el cine internacional interpretando al "malo" de la primera película de la nueva saga Bond, Casino Royale (2006)– responsable de la muerte de su hija pequeña hace unos años se encuentra completamente hundido, sin ninguna esperanza… hasta que descubre que quizá puede volver atrás, al momento de la tragedia, y alterar el curso de los acontecimientos. ¿Se puede borrar del todo el pasado? ¿Es tan fácil cambiar el destino? Sorprendente mezcla de thriller y cine fantástico dirigida por el responsable de Kebab Connection (2004).

El último exorcismo (The Last Exorcism; Estados Unidos-Francia, 2010). Daniel Stamm

La película que ha sido número 1 en la taquilla estadounidense, producida por Eli Roth. El reverendo Cotton Marcus invita a un equipo de rodaje a que le siga para documentar sus últimos días como exorcista. Pero su fe pronto se ve puesta a prueba, delante de las cámaras, cuando durante su último caso, una adolescente poseída, debe enfrentarse con todas sus fuerzas con el mismísimo diablo.

Vampires (Bélgica, 2009). Vincent Lanoo

"No dan miedo. No son sexys. No están a la moda. Sólo son… belgas". Ahora que los vampiros vuelven a estar de actualidad, quizá sea el momento de acercarse de verdad y en serio a ellos: cómo viven en una gran ciudad como Bruselas, cuáles son sus sueños y esperanzas, sus miedos, sus hábitos alimentarios, sus trabajos… ¿Cómo vive un vampiro del siglo XXI? Este riguroso trabajo documental se acerca de forma muy respetuosa a una familia de vampiros residente en Bruselas para conocer un poco mejor sus costumbres. Dirige Vincent Lannoo, responsable de Ordinary Man (2005), sorprendente película presentada en la Semana de aquel año por sus protagonistas, Carlo Ferrante y Vera Van Dooren, que aquí repiten.

 

 

2010 - Semana de Cine Fantástico y de Terror. Unidad de Cine.
Donostia Kultura. Teatro Victoria Eugenia. Reina Regente 8, 4. 20003 Donostia - San Sebastián
Tel.: (34) 943 48 11 57/97 - Fax: (34) 943 43 06 21 E-mail: cinema_cinema@donostia.org