donostiakultura.com

Literaktum | Festival de letras y lenguajes | 2009 25-30 mayo


Documentación / volver / volver a portada /

Anne Perry /
Blackheath, Ingalaterra, 1938 /

Anne Perry

Anne Perry (Juliet Marion Hulme) nació el 28 de octubre de 1938 en Blackheath, Londres (Inglaterra), pero pasó gran parte de su niñez y adolescencia en Nueva Zelanda. Su escolarización fue interrumpida en varias ocasiones por los frecuentes cambios de domicilio y sucesivas enfermedades que le llevaron a la lectura apasionada de libros de gente como Lewis Carroll, Arthur Conan Doyle o Agatha Christie. Su padre fue quien la animó a dedicarse a la escritura.

Prolífica escritora, es un fenómeno de la literatura policíaca tradicional y de corte europeo, pero a diferencia de otros best seller del género va más allá de una interesante sucesión de razonamientos e investigaciones de clásico estilo. Anne Perry ahonda en los problemas sociales, ideológicos, políticos y en el ambiente cultural de la Gran Bretaña de fines del siglo XIX, dotando además a sus personajes de una gran profundidad que permiten desvelarnos, de forma magistral, todo el complejo universo victoriano. A finales de los años 70 inició su carrera como escritora, consiguiendo el éxito con su primera novela, Los crímenes de Carter Street (The Carter Street Hangman, 1979), que se publicó diez años después de haberla escrito. Este título está protagonizado por el policía Thomas Pitt y su perspicaz esposa Charlotte, personajes, junto a la serie protagonizada por el inspector William Monk y su compañera Hester, que le concedieron fama internacional. Gracias a la esmerada recreación de los claroscuros y las ambigüedades de la sociedad victoriana, a unos personajes entrañables y hábilmente cincelados y a unas tramas sólidas e inteligentes, ha sabido ganarse a millones de lectores en todo el mundo.

Es una mujer de amplios conocimientos y de gran cultura. Ama la ópera y ha traducido al inglés varios textos griegos, latinos e italianos (entre estos últimos, la Divina Comedia de Dante Alighieri).

Muy celosa de su intimidad, vive en la villa de Portmahomack, en el norte de Escocia.

Web de Anne Perry




Donostia Kultura 2009 ©copyright | Aviso Legal · Protección de datos | Colabora Instituto Cultural Rumano