Tamborrada

Tamborrada de personas adultas

El número total de tamborradas que participaron este año 2016 asciende a 135 y al igual que otros años, para una mejor gestión de las mismas se dividieron en 7 zonas diferenciadas:

ALTZA - INTXAURRONDO 18 TAMBORRADAS
AMARA - RIBERAS DE LOIOLA 15 TAMBORRADAS
ANTIGUO 20 TAMBORRADAS
CENTRO 26 TAMBORRADAS
GROS 23 TAMBORRADAS
LOIOLA - EGIA - MARTUTENE 10 TAMBORRADAS
PARTE VIEJA 23 TAMBORRADAS

El año pasado el número de tamborradas fue de 127. Este año hemos contado con ocho nuevas tamborradas.

A estas 135 tamborradas se une la tamborrada popular que cada año Urki Arraun Elkartea organiza una vez finalizada la cena en su sociedad. Se trata de una tamborrada integrada por 40-50 componentes que ataviados con chaquetilla de cocinero y delantales blancos realiza su recorrido íntegramente por las calles de la Parte Vieja acompañada por una banda de txistularis.

Respecto a la composición de las tamborradas, 9 fueron las tamborradas exclusivamente masculinas. Este año tuvimos una tamborrada nueva formada solo por mujeres: Emakumeen Etxea Elkartea.

De las 135 tamborradas que han salido este año 2016 la distribución por tipo de composición es la siguiente: 1 femenina (0,7%), 9 masculinas (6,7%) y 125 mixtas (92,6%).

Nuevas Tamborradas en 2016

HERRI AMETSA IKASTOLAKO HELDUEN DANBORRADA           BIDEBIETA
KOSAKOS ALTZA
LA ANUNCIATA 75 ELKARTEA ALTZA
TECNUN IBAETA
XEXENE DANBORRADA ANTIGUA - ANTIGUO
EMAKUMEEN ETXEA ELKARTEA ERDIALDEA - CENTRO
UNIVERSIDAD DE DEUSTO ERDIALDEA - CENTRO
DONOSTI DOLPHINS GROS

 

izadafinal

Izada

La izada de la bandera fue el primer acto de los programados para la inauguración oficial del año de la Capitalidad Cultural Europea de nuestra ciudad. Era una ocasión muy especial para nuestra ciudad y por ello la Izada, que un año más corrió a cargo de la tamborrada de Gaztelubide, fue también especial; se izaron tres banderas desde el edificio de la Biblioteca Municipal: la Bandera de San Sebastián, la Ikurrina y la Bandera de Europa.

Junto a la tamborrada de Gaztelubide participaron 95 personas en representación de otras tantas tamborradas. Entre ellas, las responsables de recoger el tambor que, a modo de "testigo" portador del espíritu de la Capitalidad, llevaron a cada uno de sus barrios y que permaneció en ellos durante el desarrollo del día de San Sebastián.

El Orfeón Donostiarra puso voz a la tamborrada e interpretó, además de las melodías propias de nuestra fiesta, el Himno de Europa. Fueron más de 140 voces que enriquecieron uno de los actos más emotivos del día de nuestra ciudad y de su ciudadanía.

El grupo de euskal dantza Kresala estrenó una coreografía diseñada especialmente para la izada por su director artístico Faustino Aranzabal. En ella, mezclaron momentos solemnes con otros de contenido satírico-festivo. Un total de 14 dantzaris actuaron al comienzo y al término de la izada.

Este año contamos con la participación de la Banda de Música de Errenteria al completo. Fueron 54 músicas/os que interpretaron todo el repertorio musical propio de la tamborrada, además del himno de Europa.

48final

63 final

17final

67final

 

 

 

 Día de San Sebastián 2013: Tamborrada Kresala

 

Recorridos

71final

Este día es prácticamente imposible no ver ninguna tamborrada, ya que los tambores resuenan por toda la ciudad y a todas horas.

 

Arriada

70final

La arriada de la bandera puso colofón al día de San Sebastián con un guión más espectacular si cabe que el que todos los años nos suele ofrecer la Unión Artesana. El Coro Easo puso voz al repertorio que se interpretó en la Plaza de la Constitución este año 2016.

 

 

 

 

 

Recepción y Acto de Reconocimiento a la Tamborrada

El día 18 de enero, a partir de las 19.30 horas, tuvo lugar en el Museo de San Telmo un acto de reconocimiento a la Tamborrada consistente en la entrega de una corbata conmemorativa del Año de la Capitalidad Cultural Europea 2016.

Participaron en el acto del día 18 de enero representantes de las tamborradas de personas adultas, de la Tamborrada Infantil y de las tamborradas infantiles que realizan su salida por las calles de sus barrios respectivos. Todos ellos recibieron la corbata para sus estandartes o banderas de manos de las autoridades municipales y de representantes de la oficina de la capitalidad.

CorbatasSanTelmo209final

CorbatasSanTelmo094final

Como invitadas especiales contamos con la Tamborrada Infantil de Araia y la Tamborrada Jai Alai de Madrid, sin olvidarnos de hacer una especial mención de las tamborradas diseminadas por todo el mundo (Eusko etxea de Necochea-Argentina, Centro Laurak bat de Buenos Aires, Euskal etxea de Madrid, etc)

Complementaron la actividad tambores y barriles procedentes de las 7 zonas de la tamborrada, así como el Coro Easo, la Banda Municipal de Txistularis y el grupo de dantza Eskola.

Concentración de Tamborradas en la playa de la Concha

PanoramicaTamborrada

A modo de llamada al acto oficial de inauguración de la Capitalidad Cultural Europea 2016, representantes de tamborradas infantiles y de personas adultas, procedentes de todos los barrios de la ciudad, realizaron una concentración multitudinaria en la Playa de la Concha.

Cada una de las columnas que se constituyeron para ese día con componentes de diversas tamborradas de cada zona de la ciudad, se concentraron en un punto determinado para, posteriormente, acercarse hasta la playa donde se interpretaron conjuntamente melodías del repertorio de nuestra Tamborrada.